La Biblia es la gran historia de Dios, y su figura central es Jesús. El evangelio es la clave para comprender y vivir el mensaje de la Biblia sin caer en extremos no saludables (legalismo, antinomianismo, moralismo, entre los más comunes).
Si tienes hijos y amas a Jesús, seguramente en tu corazón hay un deseo por verlos amar a Cristo, vivir para Él, amar la gloria de Dios y deleitarse en la Palabra de Dios. Sin embargo, ¿cómo lograrlo? Sabemos que esto se logar solo por la obra del Espíritu, pero, ¿cómo podemos ser instrumentos para Dios y no obstáculos?
Te presentamos una herramienta útil para complementar tu rutina de oración por tus hijos, devocional familiar, enseñanza, asistencia regular a la iglesia y comunión con otros creyentes.
La Biblia interactiva La gran historia diseñada por el equipo editorial de Broadman & Holman niños es un recurso especialmente útil para fomentar el hábito de leer la Biblia como la gran historia de Dios. Se trata de una excelente Biblia para niños en una traducción contemporánea de la Biblia, con un lenguaje muy sencillo para los niños.
Características destacadas
Para comenzar, se trata de una Biblia completa, con todos los libros de la Biblia en la versión NTV (Nueva Traducción Viviente), que es una traducción dinámica que cuenta con paráfrasis en algunos conceptos difíciles de entender. Es muy adecuada para niños, ya que evita los giros gramaticales del hebreo y griego para usar, en su lugar, una redacción basada en el español latinoamericano.
Ilustraciones de página completa con función interactiva de realidad aumentada en 3D usando la aplicación móvil B y H niños
Intercaladas a lo largo de la Biblia, encontrarás ilustraciones hermosas de página completa con un código que se puede escanear con la aplicación de ByH niños. La utilidad de esta función es ver la ilustración en realidad aumentada y escuchar un relato breve alusivo a la historia bíblica.
Algo importante a mencionar es que esta Biblia se puede aprovechar perfectamente sin hacer uso de la aplicación. De modo que, si te parece útil agregar este ingrediente a tu enseñanza bíblica o si no, la elección es totalmente tuya.
Recursos e información adicional
Introducción a cada libro de la Biblia
Al inicio de cada libro, encontrarás una introducción breve que incluye un resumen del contenido y mensaje del libro, nombre del autor, fecha aproximada de escritura, propósito y conexión con la gran historia bíblica. Además, contiene un listado de las principales historias contenidas en el libro.
La introducción toma solo una página y está redactada de manera clara y sencilla para que los niños la puedan entender fácilmente.
Conexión de los pasajes con Cristo
A lo largo de la Biblia se encuentran recuadros llamados «Conexión con Cristo» en donde se relacionan los diversos personajes e historias con la persona de Cristo. Esto se hace valiéndose de la teología bíblica, y es una gran herramienta para ayudarte como papá o mamá a mostrarles a tus hijos cómo Jesús es el personaje central de la Biblia. Conforme avancen en la lectura, será cada vez más habitual que los pequeños, y también los niños mayores, comiencen a esperar el momento de encontrar cómo cada historia apunta a Jesús.
100 recuadros con versículos para memorizar
Los versículos clave para memorizar vienen resaltados. Esto ayuda a identificar buenos textos para memorizar y desarrollar este hábito. Cada versículo ha sido seleccionado cuidadosamente para resaltar las verdades más importantes de la Biblia.
Glosario de «grandes palabras» intercaladas a lo largo de la Biblia
Estos son también recuadros coloridos que aparecen a lo largo de la Biblia, con conceptos teológicos clave explicados en términos sencillos, así como palabras relacionadas con el contexto histórico y cultural de los tiempos bíblicos. Cada término aparece resaltado en el pasaje bíblico donde más se usa o donde aparece por primera vez.
Grandes preguntas y respuestas
Son preguntas que aparecen a lo largo de la Biblia. Ayudan a interactuar con el texto bíblico y llevar a los niños a reflexionar o simplemente observar. Hay preguntas de observación, repaso, interpretación y comprensión. Se incluye la respuesta a cada pregunta en el mismo recuadro.
Sección «Veamos la gran historia»
Son resúmenes de pasajes clave de la narrativa bíblica. Son paráfrasis de historias en pocas palabras, que ayudan a enfatizar ciertos temas o momentos más importantes. En su mayoría, incluyen una conexión con el evangelio, o una conexión entre los dos testamentos.
Nota a los padres y presentación de cómo usar la Biblia para enseñar a los niños
Contiene una breve explicación y palabras de ánimo para que puedas aprovechar al máximo los recursos adicionales y herramientas que tiene esta Biblia.
Otras características útiles
Instrucciones y enlaces para descargar y usar la aplicación móvil
Plan de salvación explicado especialmente para niños
Índice de las historias bíblicas
Índice temático para niños
Razones por las que a tus hijos les encantará
Hemos querido destacar en primer lugar, las herramientas que te servirán como papá o mamá. Pero no queremos omitir las cualidades de esta Biblia que la harán también favorita de tus hijos.
Las ilustraciones son hermosas, con estilo apto para un gran rango de edades. Además, estas mismas ilustraciones se emplean en todos los libros y recursos de La gran historia, lo cual genera familiaridad en ellos, y emoción de reconocer a los personajes. Cada página tiene colores, por lo que no parece un libro aburrido en blanco y negro. Algunos recuadros explicativos contienen fotografías que hacen que el contenido destaque y sea más llamativo para ellos.
Por supuesto, la realidad aumentada puede ser otro motivo de generar el gusto por escuchar las historias, lo cual disfrutarán cada vez más a medida que se aprenden y repiten el audio al mismo tiempo que la voz las narra.
La versión NTV ayudará a que comprendan fácilmente la narración, lo cual los hace sentir que la Biblia les habla con claridad. Las preguntas les ayudan a pensar y entender mejor, y el enfoque en el evangelio les animará a ver el amor de Dios a lo largo de toda la lectura.
Además, la encuadernación en tela plastificada blanca está diseñada para que se pueda colorear con plumones y así personalizar al máximo su propia Biblia.
Cómo puedes aprovechar esta Biblia al máximo
Queremos animarte a conocer y aprovechar este recurso. No se necesita mucho trabajo, tiempo o preparación. Lo más importante es la constancia y la actitud del corazón.
Te compartimos algunos consejos que ayudarán a lograr la meta: que tus hijos puedan vivir vidas para la gloria de Dios, amando a Jesús y gozando conocerlo más a través de la Biblia.
Sé constante
Te animo a leer la Biblia diariamente con tus hijos. No tiene que ser un capítulo cada vez. Puede ser poco a poco, pero que sea todos los días. Una buena oportunidad con niños pequeños es la rutina de la hora de dormir. Te sorprenderá lo que se logra siendo constante con solo unos minutos al día.
Ora por tu corazón
Pide a Dios que te ayude a tener un corazón abierto y entregado al momento de leer con tus hijos. Ellos aprenden no solo de las palabras que les lees, sino de la actitud con que lo haces.
Motiva con tu ejemplo
No podemos pedir a nuestros hijos que actúen de una manera si no lo han visto en nosotros. Dales el ejemplo de lo que significa amar la Palabra, tratar de vivir el evangelio cada día.
Sé entusiasta
Dale vida a la lectura con entusiasmo e imaginación. Mientras más le ayudes a imaginar las historias, más se grabarán en su mente. Aprovecha los recursos que tiene esta Biblia para poner emoción a los relatos. No estamos abogando por una actuación exagerada, más bien, por reflejar la cantidad adecuada de emoción en cada historia. Por si no lo has notado, las historias bíblicas están llenas de emoción y acción. La nota más triunfal será siempre encontrar a Jesús y recordar que está vivo y está con nosotros.