Hechos y el surgimiento del cristianismo


El libro de los Hechos, tiene un papel fundamental en la Biblia. No sólo aporta un trasfondo histórico para explicarnos la relación entre las narraciones de los cuatro evangelios, y las cartas de los primeros discípulos (en especial las de Pablo); también constituye una exposición de la fe cristiana desde una perspectiva múltiple: teológica, histórica, política, misional…

Esta formidable obra, que es la continuación del evangelio de Lucas, nos ayuda a tener una comprensión clara del cumplimiento del Antiguo Testamento en el Nuevo. Es Jesús mismo quien, en los capítulos finales de Lucas, resume las esperanzas proféticas cumplidas en su muerte y resurrección, y proyecta hacia el futuro un cumplimiento continuado, el cual apunta hacia la predicación del evangelio “en todas las naciones”. (Lucas 24:44-49)

El evangelio de Lucas trata, de acuerdo al resumen que da su propio autor, “acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Hechos 1:1). Hechos trata de la continuación de estas obras y enseñanzas de Jesús, a través de los primeros creyentes, impulsados por el Espíritu Santo.

Un estudio serio

Bien vale la pena dedicar un buen tiempo a estudiar el libro de los Hechos. El comentario de John Stott “El mensaje de Hechos” es un estudio serio de todo el contenido de este libro bíblico, que reúne dos excelente cualidades: es profundo, sin ser técnico; y es accesible a todo lector, sin ser simplista.

En este comentario, John Stott aborda el libro pasaje por pasaje revisando la importancia de cada relato y cada predicación de los apóstoles y discípulos, y aterriza observando el significado del texto para la actualidad.

Aborda las cuestiones problemáticas, sin perderse en detalles rebuscados; y se vale de una amplia bibliografía para enriquecer su exposición.

Escuchando a Lucas

Stott se esmera por captar la intención del autor de Hechos, y resaltar sus propósitos al escribir. Busca escuchar al teólogo, al historiador, al tripulante de múltiples viajes misioneros… al discípulo de Jesús.

Lucas como persona, como gentil, como compañero de viaje de Pablo, como investigador y como maestro, es analizado una y otra vez por la perceptiva pluma de John Stott.

Un comentario multifacético para un texto multifacético

De manera que este comentario bíblico echa mano de las múltiples disciplinas que el propio texto exige, con el objeto de abordar el libro de los Hechos alejándose de las simplificaciones. Al mismo tiempo, Stott asume un tono contemporáneo, y un ritmo ágil en sus reflexiones.

Es así como cada capítulo cierra observando seriamente las implicaciones actuales de la enseñanza contenida en este libro bíblico. Implicaciones para la iglesia y el individuo; para nuestra forma de evangelizar y comprender la misión; para nuestra forma de entender el Antiguo Testamento y el significado del evangelio.

Como hemos dicho, el libro de los Hechos es esencial para comprender nuestra fe. Bien vale la pena estudiarlo a profundidad. Bien vale la pena emprender este viaje acompañado de John Stott, un fiel discípulo de Jesús.

 

El mensaje de Hechos


Acerca de Benjamín Hernández

Benjamín colabora en Compañerismo Estudiantil en la Coordinación de Materiales y Literatura. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y Teología a través del programa a distancia de Moore College Latinoamérica. Está casado con Hendi y viven en la Ciudad de México.