El gran panorama divino

¿Qué es el reino de Dios?

Recuerdo que, por muchos años, me hice esta pregunta. Y no se trataba solo de una duda conceptual. Era una inquietud existencial.

En un momento en mi vida, al leer Mateo 6:33, estas palabras de Jesús resonaron poderosamente en mí; brillaron con gran fuerza.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia… (Mateo 6:33a)

Tenía claro que buscar su reino sería mi prioridad. Por eso la pregunta resultaba tan urgente: ¿Qué es el reino de Dios? ¿Cómo se busca?

La enseñanza de Jesús giró en torno al reino de Dios

Una de las principales enseñanzas de Jesús fue el reino de Dios, del cual habló tanto en parábolas como en discursos públicos. Más de cien veces en los cuatro evangelios combinados, encontramos referencias al reino.

Además, según el recuento de Marcos, el primer mensaje de Jesús fue, precisamente, que el reino de Dios se había acercado.

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Marcos 1:15)

Si el reino de Dios es presentado como una realidad que se ha acercado al cumplirse el tiempo, la pregunta es, ¿cuándo se anunció que este reino vendría?

El reino de Dios como tema clave de toda la Biblia

Vaughan Roberts, en su libro El gran panorama divino, presenta la enseñanza del reino de Dios como el tema unificador de toda la Biblia.

No se trata de una idea original de Roberts, él toma y desarrolla este planteamiento de otros autores, como Graeme Goldworthy, Chris Wright y Edmund Clowney, entre otros.

Para Goldswothy, el reino de Dios es:

El pueblo de Dios, en el lugar de Dios, bajo el gobierno de Dios. (Evangelio y reino)

Usando esta definición, Roberts muestra cómo esta enseñanza de Jesús es el hilo conductor de toda la Biblia.

De este modo, el libro presenta el mensaje de la Biblia como un todo. Sabemos que la Biblia es una compilación de libros, pero entendemos que el Autor divino detrás de cada autor humano tuvo un mensaje global. Por eso, todos los libros de la Biblia son un todo coherente, y tratan, esencialmente, del mismo tema: El reino de Dios.

Esta obra es un recurso sumamente útil para comprender la unidad de la Biblia, y su mensaje central. Es de gran ayuda para unir todas las piezas, cada historia, cada salmo, cada relato bíblico, cada personaje, cada carta, cada profecía y revelación.

La unidad de la Biblia

Este libro divide la Biblia en ocho secciones, en las cuales vemos el desarrollo del reino conforme al plan de Dios. Esta etapas van desde la presentación del patrón del reino, y el reino perdido, al inicio del libro de Génesis; hasta el reino perfeccionado, mostrado en los últimos capítulos de Apocalipsis.

Además de esto, el autor ofrece un estudio bíblico en cada sección, que permite al lector mirar directamente en la Biblia, cómo el plan de Dios se va cumpliendo, y el reino de Dios se va revelando.

No cabe duda de que El gran panorama divino será de gran utilidad para todo cristiano, ya sea un recién convertido o un maestro de Biblia; pues el esquema que ofrece para comprender la Palabra de Dios está basado en la forma en que Jesús mismo comprendió y enseñó las Escrituras.

El gran panorama divino

Si quieres leer una reseña acerca de este libro, te recomendamos la que publicó Enrique Padilla, en el blog de Coalición por el evangelio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *