5 consejos para escoger un buen libro

5 consejos para escoger un buen libro


El amor por la lectura conlleva también un disfrute por comprar libros. Sin embargo, no siempre es fácil elegir el mejor libro. A veces tras comprar un libro que se ve y suena muy interesante, viene la desilusión al descubrir que no era tan bueno.

Por eso compartimos aquí cinco consejos para hacer la mejor elección:

1. No te dejes llevar por la portada

La primera impresión acerca de un libro es siempre causada por la portada. Es inevitable. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por esa primera impresión. He encontrado libros con una portada muy mal diseñada o incluso fea, pero con un excelente contenido.

2. Revisa el índice

Antes de seguir el instinto de girar el libro para leer la reseña en la contraportada, vale la pena dar una ojeada al índice. Allí se puede tener una idea más clara acerca de la forma en que el autor aborda el tema. Ya que el título no siempre es suficientemente claro (a veces solo despista), es necesario revisar los temas que se abordan en el libro.

Revisar el índice es también útil para saber qué tan detallado será el tratamiento del tema, o si el libro es en realidad la exposición de un libro bíblico.

3. Revisa la bibliografía o notas

Un autor responsable revisa otros libros sobre su tema antes de comenzar a escribir. Es por ello que la bibliografía, o las notas (ya sean notas de pie de página o notas al final del libro) nos da buenas pistas acerca de qué tanto investigó el autor para preparar su tema.

Además, revisar la bibliografía o las notas nos dará una buena idea de tendencias teológicas o influencias en el pensamiento del autor. Es muy útil, pues si en esa lista aparecen buenos autores y teólogos, es una buena señal.

4. Investiga al autor

Conocer el autor o autora es de gran utilidad para darse una idea de si será un buen libro. Esto incluye revisar sus convicciones teológicas, actividad ministerial, temas favoritos, áreas en que es experto, historia, etcétera. Esto ayudará a tener más certeza y confianza al momento de decidirnos por un libro u otro.

5. Investiga la editorial

Hay dos tipos de editoriales cristianas:

a) Las que están comprometidas con una ideología, una perspectiva teológica, o una línea de pensamiento particular.

b) Las que están comprometidas con vender.

Las primeras se caracterizan por la coherencia en el tipo de libros que publican. Por ello es posible investigar sus principios y tener una clara idea de si los libros que publicarán serán bíblicos, y de sana teología; o lo contrario. Cabe aclarar que vale la pena investigar también las editoriales en inglés, ya que muchos de los libros cristianos a que tenemos acceso han sido traducidos del inglés.

El segundo tipo de editorial no suele tener una clara tendencia teológica o ideológica, más bien publicarán autores y temas vendibles. En este caso, pueden publicar tanto libros buenos como malos. En esta situación, ayuda de forma especial revisar la editorial del original en inglés, en caso de que el libro sea traducido. En todo caso, los primeros consejos serán de gran utilidad.


Acerca de Benjamín Hernández

Benjamín colabora en Compañerismo Estudiantil en la Coordinación de Materiales y Literatura. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y Teología a través del programa a distancia de Moore College Latinoamérica. Está casado con Hendi y viven en la Ciudad de México.